Rodeados por grupos armados ilegales , que se disputan a sangre y fuego el dominio territorial de la zona rural de Magui Payan, se encuentran miles de habitantes de más de 25 veredas a riveras del río Patia, norte de Nariño.
BLU Radio llegó hasta el municipio de Barbacoas, en donde en un albergue se encuentran más de 250 personas, entre ellas, decenas de niños y personas de la tercera edad que lograron huir en medio de los combates.
Ellos dicen que desde hace cinco días que comenzaron los enfrentamientos salieron corriendo para poner a salvo sus vidas y que solo quieren que los dejen vivir en paz en esta subregión del Telembi, en el pie de monte costero nariñense.
Los campesinos que lograron huir en medio del fuego cruzado no quieren hablar por miedo, el cual lo tienen reflejado en su rostro. Aseguran que cualquier palabra que se diga sobre lo que está sucediendo en esta zona de Nariño los pone en peligro.
Publicidad
Quienes se atrevan a narrar lo que paso lo hacen detrás de cámaras, no quieren que los identifiquen, como es el caso de una angustiada madre que afirmó que salió corriendo por temor a que su hijo muriera por culpa de una bala perdida o, en el peor de los casos, que sea reclutado a la fuerza.
Ella dijo que cuando escuchó los primeros disparos no dudó un solo instante de empacar unas cuantas mudas de ropa y emprender la huida por el río, porque dice que ya son dos veces que le ha tocado dejar tirada su casa para poner a salvo su vida.
Publicidad
"Es duro saber que deja uno tirado todo a merced de lo que pueda pasar, pero esta primero la vida de mi hijo y lo material se puede perder, pero ¿Quién me responde por la vida de mi hijo y la mía?", explicó la desesperada madre.
Son comunidades humildes que viven de la pesca y la agricultura, en el bajo patia, zona rural de Magui Payan, un municipio que fue un santuario de las extintas Farc y que también ha sido azotado por la guerrilla del ELN y la presencia de los grupos de paramilitares.
La zona en conflicto es escenario de disputas entre miembros del ELN, la segunda Marquetalia y un grupo aún sin identificar de, al parecer, paramilitares que se unieron para combatir a la columna móvil Franco Benavides de las Farc.
Esta zona del bajo Patia, que une a los municipios de Policarpa, Cumbitara, Magui Payan, también fue un santuario de alias
‘Matamba’ y, tras la llegada de guerrilleros de las Farc que no se acogieron al proceso de paz, se incrementó la disputa por el dominio territorial.
Publicidad
Los campesinos manifestaron que con la presencia de la columna franco Benavides de las Farc la seguridad para ellos regresó y hasta les devolvieron varias fincas que se las habían quitado grupos de paramilitares bajo el mando de alias ‘Matamba’.
El alcalde de Barbacoas, Adán Rincón, población a donde están llegando cada día más desplazados, dijo a BLU Radio que es delicada la situación.
Publicidad
"Tenemos que atender esta situación que se está presentando en el vecino municipio de Magui y lo que estamos tratando, con los pocos recursos que tenemos, es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates", indicó el mandatario.
Rincón, además, insistió que hay que dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades internacionales encargadas de proteger los derechos humanos de población vulnerables como las del pacifico nariñense.
BLU Radio llegó hasta el albergue donde permanecen las familias desplazadas del municipio de Magüí Payán debido a los combates a sangre y fuego que se viven entre grupos armados en Nariño. #VocesySonidos pic.twitter.com/9WxF3bF2sp
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 20, 2022