Este jueves, 25 de abril, una operación del Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, dejó por lo menos 15 guerrilleros de las disidencias muertos y otros 12 heridos.
De acuerdo con la información conocida, estos guerrilleros hacían parte del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'. Se trató de un operativo aéreo en el que se dispararon varias ráfagas y granadas desde helicópteros.
En ese momento se reportan operaciones con artillería de largo alcance y con fuego de obus y morteros de 81 y 105 milímetros con el ánimo de poderle causar la mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el cañón de Mecai generando la ola de violencia que hemos visto durante los últimos meses. Una operación militar con blancos perfectamente establecidos.
El 17 de marzo el Gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió en tres departamentos el cese al fuego bilateral con la principal disidencia de las Farc, luego de que ese grupo atacara a una comunidad indígena, asesinara a una lideresa indígena, así como los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.
Publicidad
En el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Ejecutivo decretó “suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
Además, hace unas semana confirmó que ya no tiene negociaciones de paz con alias ‘Iván Mordisco’, los bloques que dirige ‘Mordisco’ son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.
Publicidad
“Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a ‘Mordisco’) está fuera de la mesa”, confirmó en declaraciones a medios el jefe negociador del Gobierno , Camilo González Posso.
El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país (Meta, Caquetá y Putumayo).
La Fiscalía informó que desde que se levantó el cese al fuego las autoridades colombianas han capturado a 68 supuestos disidentes de las Farc. En estos 20 días se han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos.
Publicidad