El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le confirmó a Blu Radio que al menos 10 personas han sido apartadas de sus cargos en medio de las investigaciones por el ciberataque del que son víctimas los sistemas del comando, desde octubre pasado.
“Va en curso esa investigación con los organismos correspondientes. Hay algún personal que se ha movido de su cargo en aras facilitar la indagación y determinar qué fue exactamente lo que este grupo pudo haber sacado”, dijo Giraldo.
El general agregó que estas personas fueron trasladados a otros cargos, alejados de sus funciones normales, mientras se determina el nivel de responsabilidad en esta vulneración de datos, del cual se estima en que al menos 178.000 documentos, de diferente importancia, están en manos del grupo conocido como Guacamaya.
Las Fuerzas Militares completan más de tres meses haciendo el diagnóstico del hackeo que sufrieron por parte del grupo ‘Guacamayas’. Aún se sigue investigando qué cantidad y qué tipo de información tiene ese grupo en su poder.
Publicidad
Hay preocupación porque en la información expuesta hay datos sensibles de operaciones, estrategias y resultados militares, pero lo que sabe es que se robaron grandes bases de datos de las fuerzas que se podrían filtrar generando un riesgo para la seguridad nacional.
Le puede interesar:
Publicidad