Una comisión especial conformada por la Policía, Fiscalía, Ejército, Defensoría y autoridades locales se desplazó hasta Puerto Rondón, Arauca, luego de recibir la denuncia de la comunidad sobre graves enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN .
Según el reporte, la situación se dio entre la noche del martes y mañana de este miércoles,11 de enero. La confrontación habría dejado, por ahora, 10 fallecidos, todos miembros de las disidencias .
Además, entre los muertos estaría alias ‘Solín’, cabecilla financiero del frente 10 con alta presencia en esa zona.
La comunidad también informó que los cuerpos habrían sido abandonados en la vereda El Paisaje, hasta donde la comisión trata de llegar para su respectivo levantamiento.
Publicidad
Juan Pappier, de la División de las Américas de Human Rights Watch, pidió garantías para los funcionarios a cargo de las tareas judiciales y que se activara la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
Colombia: Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 11, 2023
Ocurrió en la vereda el Paisaje, en Puerto Rondón.
Publicidad
Arauca, en medio de la incertidumbre de la violencia
El Frente de Guerra Oriental, uno de los más poderosos del ELN, libra una guerra por el control territorial en Arauca, su principal bastión, con el frente 10 de las disidencias de las Farc, grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.
En enero del año pasado, los enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales dejaron cerca de un centenar de muertos en varios municipios de Arauca, principalmente en Saravena y Tame.
El ELN, que está en conversaciones de paz con el Gobierno, rechazó a comienzos de este mes un cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por el presidente Gustavo Petro, ya que ese asunto no se trató en la mesa de diálogos que se lleva a cabo en Caracas.
Publicidad
En vísperas de la pasada Navidad, el ELN declaró un cese el fuego unilateral durante la temporada de fiestas de fin de año, que terminó el 2 de enero, pero aclaró que esa tregua era solo con "las Fuerzas Militares y de Policía del Estado", lo que excluyó a otros grupos armados ilegales con los que está enfrentado, como las disidencias de las Farc.
Puede ver:
Publicidad