En la tarde de este jueves, 12 de diciembre, 37 familias Embera Chamí asentadas en Bogotá desde algunos años iniciarán su proceso de retorno hacia el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda. La Unidad de Víctimas realizará el acompañamiento en el traslado, entregará kits de alimentación y hará giros para garantizar la sostenibilidad en el territorio.
"Las familias emprenderán su regreso en la tarde del jueves gracias a un proceso acelerado con la Unidad para las Víctimas y ligado a los principios de voluntariedad, y dignidad y seguridad que posibilitan este traslado y las acciones para hacerlo sostenible", señala la Unidad de Víctimas.
Aproximadamente 39 familias del pueblo Emberá Chamí harán un proceso de integración a Bogotá.
"Mientras que la entidad continúa construyendo sostenibilidad en los territorios ancestrales para las más de 200 familias que salieron del Parque Nacional hacia el Alto Andágueda el pasado 8 de septiembre, también adelanta el retorno de El Buen Samaritano: de las 37 familias, 24 contarán con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y 13 serán apoyadas por la Alcaldía Distrital de Bogotá. Se ha preparado un despliegue logístico que incluye tres buses, cada uno con una dupla de profesionales: un representante de la unidad y otro de la alcaldía", indicó la Unidad de Víctimas.