BLU Radio conoció que la excongresista Aida Merlano, investigada por una presunta compra de votos, consideró que hacen falta garantías en la Corte Suprema de Justicia para adelantar su proceso al advertir que no está conformada en su totalidad la nueva sala del alto tribunal.
Vea también: Consejo de Estado le quitó la investidura a Aida Merlano por compra de votos
Publicidad
A través de su abogado defensor, Albeiro Yepes, la excongresista manifestó que la Corte no respondió a requerimientos para que pueda ser trasladada de sitio de reclusión en el marco de su enfermedad y su condición de madre cabeza de hogar.
"La Corte le ha negado la garantía básica a una ejecución penitenciaria que se corresponda con la realidad de Aída Merlano", señaló el jurista.
En esa misma línea, la excongresista interpuso una tutela por discriminación de género, al advertir que no posee los mismos beneficios que tienen los 'parlamentarios' que están privados de la libertad en la Cárcel La Picota de Bogotá.
Publicidad
Señala en la tutela que sus derechos han sido vulnerados porque no está en iguales condiciones penitenciarias en su calidad de indicada y por lo tanto pide que, por ejemplo, tenga una frecuencia de visitas mayor en su centro de reclusión.
"En el Ere sur no están limitadas las visitas, en el Buen Pastor si lo están; en La Picota los hombres pueden tener un sistema de comunicación a través de Internet que les permite comunicarse con el exterior, en la cárcel Buen Pastor esa situación no se da", agregó el abogado Yepes.
En el documento también insistió que la excongresista ha sido discriminada por parte de las autoridades penitenciarias porque dice que en La Picota los hombres cuando son trasladados no son esposados y tienen mayores posibilidades de asistir al médico.
Publicidad
"En el Buen Pastor las mujeres son trasladadas esposados, incluso cuando son llevadas al médico", señaló.
La Corte Suprema de Justicia, en la etapa de preparatoria de juicio, le dio traslado de las pruebas a la defensa de Merlano, que deberá evaluar cuáles se deben tener en cuenta y si es el caso, solicitar las nulidades del caso ante los delitos que fueron imputados por la presunta compra de votos en las pasadas elecciones.
Publicidad