La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) perdió finalmente la disputa con la Licorera de Caldas por el aguardiente amarillo, ahora, tendrán que retirar del mercado el aguardiente Real, que en color era similar al de manzanares y por lo que se interpuso la demanda semanas atrás por confusión al consumidor. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, explicó qué pasará ahora.
“La botella que nosotros usamos para lanzar nuestro producto, creo que la estamos usando primero que Caldas. Desde octubre de 2018 estamos usando esa esa batalla en nuestros productos (…) Recurrimos a una botella que ya venimos usando, inclusive antes, creo, que la licorera de Caldas, según el registro que le veo al licor amarillo”, señaló.
Según dijo, en cuento a las botellas, las usan desde el 2016 y “simplemente es una extensión de marca”. Así, recalcó que no incurrieron en algún tipo de plagio de aguardiente amarillo, pues dijo que siempre mantuvieron su línea gráfica y usando “elementos propios de marca”.
“Si hubiéramos tenido la intención, hubiéramos buscado como un diseño gráfico, pero si usted se mete a las redes y busca aguardiente Real, uno encuentra eso desde hace años con la misma letra, el mismo Real. O sea, no cambiamos nada”, subrayó.
Publicidad
¿Qué pasará con las botellas que hoy están en el mercado?
Hurtado contó que recibieron el fallo en la noche de este miércoles y que, antes de esto, pusieron cerca de 200.000 botellas en el mercado, por lo que ahora el tema de cómo detener la producción y la distribución, así como la tarea de recoger el resto de botellas, lo están analizando.
Sobre el color, que fue el argumento base que usó la Licorera de Caldas en su defensa, Hurtado afirmó que en esto hay una tendencia en todo el mundo con varios productos, incluyendo los licores. Dio el ejemplo de la ginebra que en el 2017 lanzó su bebida de color rosado y, hoy en día, muchas son iguales. Según añadió, es un “tema que se está explorando”.
Publicidad
“Ahora, si nosotros vemos en Colombia ya hay tres: el de Caldas, el del Chocó y ahora el de nosotros. Es como una tendencia que hay en el mundo en la que las licoreras se montan”, puntualizó.
A la pregunta de si, dado el éxito en ventas que tuvo el aguardiente amarillo en el mercado la FLA decidió sacar un producto similar, también de color amarillo, Hurtado respondió que se montaron a la “ola de los licores con color”, como en su momento pasó con el trago sin azúcar o el de 24 grados con tapa verde. De acuerdo con él, eso “es lo que hacen todas las empresas y todos los temas de consumo masivo”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad