De las 1.100 toneladas de aguacate hass exportadas por Colombia a los Estados Unidos, en parte para ser consumidas durante la final del fútbol americano en el Súper Bowl de este domingo, 60.000 kilos se cultivaron en el Quindío . El predio desde el que salió la fruta, está certificado por el cuidado del medio ambiente, en especial de la palma de cera del Quindío.
Según la revista Forbes, en los últimos tres años, de 2019 a 2021, "en la temporada del Super Bowl –que consiste en las cuatro semanas antes del gran juego– se importan y consumen un total de 251 millones de libras de aguacates mexicanos, es decir, alrededor de 114 mil toneladas, en Estados Unidos".
Entre árboles de aguacate hass y palmas de cera en una finca, ubicada a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en Salento, parte de su producción fue a Estados Unidos.
Para sus colaboradores, como Diego Mauricio López, saber que por sus manos pasaron 60.000 kilos de aguacate hacia ese país, les genera orgullo y los compromete a mejorar.
Publicidad
"Ante todo es un orgullo trabajar en esta empresa que es El Escobal ya que llevamos un tiempito. Y que nosotros sabemos qué es lo que estamos cultivando para ellos: eso nos motiva demasiado a hacer mejor las cosas", manifestó Diego Mauricio.
Además de los tres contenedores enviados a los Estados Unidos para esta época, éste predio, ubicado en pleno Valle de Cocora, se destaca por tratar de mantener el equilibrio entre las especies nativas como la palma de cera y el cultivo a gran escala del aguacate hass.
Publicidad
"Aquí en este predio El Escobal, en el proyecto, se sembraron 3.000 palmas de cera, aquí en el sector de Salento. (...) De esas tres mil Palmas de cera, 800 están ubicadas dentro de los cultivos de aguacate", explicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de aguacate hass, Diego Aristizábal
Debido a la siembra de especies nativas, las prácticas de producción y el respeto por el medio ambiente, éste cultivo está certificado por organismos internacionales.
"Ante todo se maneja muy bien lo que es el producto, que es el aguacate; el árbol, que es el mantenimiento con buenos productos buenos químicos. Acá en relación con el químico es muy bajo porque acá nos visita Reinforest y Global Gap, entonces tenemos que hacer una producción muy acomodada a lo que ellos permiten", añadió.
De acuerdo con la Federación Nacional de productores de aguacate, Colombia tiene, al menos, 50.000 hectáreas cultivadas en aguacate, de las cuales el 60% están en producción en la actualidad.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: