Una vez se conoció la renuncia de Aurelio Iragorri y la designación de Juan Guillermo Zuluaga como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), a través de su presidente, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, reconoció y agradeció la labor del ministro saliente, y le dio la bienvenida a Zuluaga, al tiempo que le ofreció al nuevo funcionario, "apoyo propositivo y constructivo".
La SAC también le manifestó al nuevo ministro que tendrá varios retos en materia de agricultura como:
Publicidad
- Garantizar la seguridad jurídica para la propiedad rural en Colombia, a través de la Ley de Tierras, asunto en el que la SAC, junto con muchos otros integrantes del sector privado han dejado muy claro los temas críticos o las líneas rojas y sobre los que solo resta tomar, por parte del Gobierno, las decisiones de carácter político.
Publicidad
- La empresarización del campo colombiano para que la suerte del sector no se base en el crecimiento de la oferta, sino en la rentabilidad de lo que venden los productores. Para la SAC, la estrategia del nuevo ministro debe orientarse a generar una verdadera política de transferencia de conocimiento e incentivo al crédito, entre otros, para que produzcan lo que tiene mercado y profundicen sus canales de comercialización, llegando al consumidor final.
- El cuidado de la parafiscalidad, herramienta que ha sido fundamental para el desarrollo del campo, la cual debe continuar fortaleciéndose. En el caso particular de la ganadería, la SAC espera que el nuevo ministro y la gremialidad de ese sector inicien desde ceros una discusión constructiva que beneficie a los productores.
Publicidad
- Finalmente, la no politización de la institucionalidad púbica. Entidades como el ICA deben garantizar su nivel técnico para bien de la sanidad animal y vegetal del país. La SAC espera que el nuevo ministro tome decisiones para que los funcionarios y contratistas del ICA y otras entidades tengan toda la idoneidad y capacidad técnica que requieren, y no se conviertan en fortín de los partidos políticos.
Publicidad