El Equipo Humanitario País (EHP) de Colombia, que representa a las Agencias, Fondos y Programas de la ONU , publicó una carta abierta a las “partes en conflicto en Colombia”.
En el documento aseguran que, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Guaviare y Caquetá los grupos armados estarían cobrando extorsiones a misiones humanitarias para poder asistir a las personas con necesidades.
“Este tipo de prácticas, que incluyen el cobro de un porcentaje de los servicios destinados a comunidades vulnerables, son inaceptables, van en contra de las normas internacionales y tienen múltiples impactos como la cesación de actividades y la prestación de servicios humanitarios a quienes lo necesitan”, señala el comunicado.
En el mismo sentido, recordaron que estas misiones humanitarias son imparciales y deben ser respetadas.
Publicidad
“La comunidad internacional espera una acción inmediata para garantizar el acceso sin obstáculos a las poblaciones vulnerables y el respeto a los principios fundamentales. Esperamos sinceramente que consideren estas palabras y tomen las medidas necesarias para garantizar la asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan en Colombia ”, señala la carta.