Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Agencia Nacional de Tierras entregó 7.500 hectáreas a campesinos del Cesar

El director de la Agencia Nacional de Tierras, además, aseguró que la compra de predios es voluntaria y con el "visto bueno" de los propietarios.

Entrega de tierras / tierras
Entrega de tierras / tierras
Foto: Agencia Nacional de Tierras

En el contexto de la reforma agraria, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, dio detalles sobre la entrega del predio La América en Bella Cruz, Cesar, realizada el pasado viernes por el presidente Gustavo Petro. Según indicó, el Gobierno entregó un total de 7.500 hectáreas para organizaciones campesinas y víctimas del conflicto en la región.

Esta entrega de la finca, que abarca un total de 1.400 hectáreas, beneficiará a 143 familias campesinas, quienes a partir de ahora contarán con tierras que durante años estuvieron en manos de actores criminales, según dijo en Mañanas Blu el director de la ANT.

“Es muy importante la recuperación de esa finca que ha pasado durante 30 años en manos de distintos actores criminales, pasa hoy a manos de los campesinos. Fue debidamente comprado por la Agencia Nacional de Tierras e, incluso ya fue paga por la Agencia Nacional de Tierras. Así que de forma definitiva se recuperaron bienes que estaba en el fondo de reparación, que en su momento se relacionó a toda la estructura militar de ‘Jorge 40’ y que hoy, definitivamente, pasa a ser parte de la reforma agraria”, señaló.

Un proceso largo y complicado

Publicidad

El camino hacia la restitución de tierras en Colombia es uno que ha estado marcado por la complejidad y las dificultades. El director Harman explicó que el predio La América estuvo consignado en el fondo de víctimas desde hace dos años, pero que su historia se remonta a más de dos décadas atrás, pasando por distintas manos, incluso, vinculadas al paramilitarismo.

Cifras y retos económicos

Publicidad

Felipe Harman también hizo mención en las metas del Gobierno para la entrega de tierras, asegurando que el presidente se comprometió a entregar cerca de tres millones de hectáreas como parte del acuerdo de paz. Actualmente, la Agencia ha ejecutado aproximadamente 500.000 hectáreas en procesos agrarios y compra directa.

“Sí, tres millones de hectáreas compradas y siete formalizadas. Hoy nosotros entre procesos agrarios y compra directa, ya oscilamos por las 500.000 en procesos agrarios de recuperación de bienes baldíos, muy aportas de lo que en este momento se está debatiendo de jurisdicción agraria y, en compra son alrededor de 200.000 hectáreas y en procesos agrarios 270.000. Estamos por alrededor de medio millón”, explicó.

Sin embargo, el camino hacia las metas establecidas encuentra un gran reto económico, de acuerdo con Harman.

“Nosotros esperamos terminar el Gobierno con un millón y medio, que fue lo que consiguió el plan de desarrollo. Vamos bien en el término de ejecución, la Agencia Nacional de Tierras llega al 77 % de los comprometidos, que es una diferencia estructural con lo obligado que va mucho menor la cifra, pero eso más en relación con la disponibilidad de caja”, añadió.

Publicidad

La búsqueda de soluciones

Ante la situación económica, el director de la Agencia Nacional de Tierras propuso la creación de un "instrumento financiero" que permita financiar la compra de tierras durante un período más amplio, asegurando así que no se dependa de los vaivenes del presupuesto anual.

Publicidad

Según dijo, esto es esencial para asegurar que las transformaciones territoriales se den.

Polémica por denuncia de invasión de tierras

Por último, Harman abordó las denuncias recientes sobre invasiones de tierras en Balboa y Belén de Umbría, en Risaralda. Aclaró que la Agencia Nacional de Tierras solo actúa ante ofertas voluntarias de compra y no respalda ninguna ocupación violenta de tierras.

“No, nosotros incluso se lo aclaramos al señor Botero el día de ayer. Las ofertas que nosotros tenemos son ofertas voluntarias. O sea, cuentan con el beneplácito, el visto bueno del propietario. Nosotros descartamos abiertamente que nosotros hayamos dado visto bueno para cualquier tipo de acción de hecho en Risaralda”, sentenció.

  • Publicidad

Publicidad