Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), afirmó que este es un hecho histórico para el país, debido a las solicitudes represadas que había recibido al respecto el Gobierno y la importancia que tiene esta decisión para el medio ambiente: “solicitudes que llevan más de 20 años, solicitudes que costaron vidas de líderes sociales, y que jamás habían sido reconocidas por parte del Estado. De esta manera, se construye la Reforma Agraria y la paz en el país”, afirmó el director.
¿Cuáles serán las cuatro zonas?
Publicidad
La ZRC de Pradera, ubicada en el Valle del Cauca, abarca 8.545 hectáreas y está diseñada para beneficiar a 480 familias. Esta zona se destaca por ser la primera en constituirse dentro del área de la Zona de Reserva Forestal Central, establecida por la Ley 2° de 1959, y se reconoce como un guardián en la producción agroalimentaria sostenible.
En el Tolima, la ZRC de Santa Isabel – Anzoátegui se ha convertido en la primera liderada por mujeres, gracias a la Asociación de Mujeres Cafeteras de Santa Isabel (ASOMUCASA). Con una extensión de 23.000 hectáreas, esta zona beneficiará a 1.385 familias, destacando el empoderamiento femenino en la gestión de recursos y la producción agrícola.
En el departamento de Antioquia, la ZRC de Apartadó se extiende sobre 29.400 hectáreas, brindando apoyo a 1.300 familias.
Publicidad
Por su parte, la ZRC de Tarazá, situada en el Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 42.973 hectáreas y beneficia a 811 familias, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.
Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, reclacó que estas Zonas de Reserva Campesina son el "fruto de la lucha del campesinado por reconocer sus territorialidades para la producción alimentaria, la consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes ante el cambio climático, y la construcción de paz".
A través de las nuevas zonas, se estaría construyendo un futuro más equitativo y sustentable para las comunidades campesinas en Colombia. Mejorando no solo sus condiciones de vida sino también garantizando la conservación del medio ambiente.
Publicidad
“Este es un trabajo de más de un año en el que se ajustó el ordenamiento jurídico para presentar estas cuatro nuevas Zonas de Reserva Campesina. Hoy podemos decir que este Gobierno ha restablecido los derechos del campesinado de forma oportuna y eficiente. La agricultura para la vida es fundamental para contrarrestar el cambio climático y para construir gobernanza en los territorios”, agregó la ministra.