En la cumbre sobre biodiversidad más grande del mundo, la COP16, se llevó a cabo el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, en el que fueron aprobadas estas cuatro nuevas zonas en Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.
Las cuatro Zonas de Reserva Campesina están ubicadas en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Santa Isabel y Anzoátegui (Tolima), Apartadó (Antioquia) y Tarazá (en el Bajo Cauca antioqueño). La iniciativa se oficializó durante este conse jo directivo del que participaron líderes y lideresas campesinas y beneficiarios de estas ZRC, quienes se comprometieron con la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación y la protección de la biodiversidad mediante la consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles. José Alexander Lozada Ruiz, líder campesino de Pradera, Valle del Cauca, habló al respecto:
Publicidad
"Para nosotros la zona de Reserva campesina dentro del municipio de Pradera es de suma importancia debido a que a través de esta importante figura, nosotros como campesinos podemos ordenar el territorio de manera autónoma para poder delimitar digamos la parte de la producción agrícola y pecuaria, poder conservar nuestra área biodiversa donde están las aguas, donde está todo el ecosistema que hace parte igual del territorio que nos genera la vida para todos los que vivimos en esos territorios", afirmó Lozada.
¿Quiénes participan en la firma de constitución de estas Zonas de Reserva Campesina?
Del evento participaron todas las comunidades campesinas que habitan este territorio, además de algunas comunidades indígenas que limitan con estas zonas "en la parte plana hay otras comunidades campesinas que lastimosamente no pudieron hacer parte de la Zona de Reserva campesina, pero con ellos también articulamos procesos. Los compromisos más que todo son de la misma institucionalidad hacia el sector campesino, porque históricamente el campesinado ha sido como arrinconado y hoy con esta importante figura queremos que por fin se logre programar el desarrollo dentro del territorio y pues celebramos esta importante figura que hoy se está declarando en nuestros territorios para que esto se vuelva una realidad" agregó Lozada.
Publicidad
Un total más de 103.000 hectáreas de tierra componen estas zonas de reserva campesina de las cuales se beneficiarán más de 4.000 familias. La agencia Nacional de Tierras está comprometida con la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación y la protección del medio ambiente.
Por otra parte, la constitución de estas Zonas de Reserva Campesina es un hecho histórico, ya que, con su creación, el país llega a un total de 18 ZRC repartidas por toda Colombia, en un avance significativo para las principales víctimas del conflicto armado.