El consejo directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos aprobó este jueves el Proceso Abierto de Nominación de Áreas (Pana) que flexibiliza la entrega de nuevos contratos de exploración y producción a la industria petrolera .
El hecho se produce a menos de 10 días de la llegada de Gustavo Petro al poder. Vale recordar que, durante la campaña, Petro dijo que frenaría la entrega de nuevos contratos de exploración para apostarle a la transición energética y por eso la senadora del Pacto Histórico Clara López cree que el Pana es una forma de forzar al nuevo gobierno a incumplir su promesa.
“En esencia el cambio principal de lo que ya existía es que el criterio principal para asignar contratos a futuro (si se decide asignarlos) son los compromisos de reducción en emisiones de carbono para que sean barriles limpios los que se produzcan a futuro”, dijo el presidente de la ANH, José Armando Zamora.
El reglamento busca además simplificar el proceso para que las petroleras accedan a áreas para la exploración y producción, bien sea a través de rondas o proponiendo áreas específicas al gobierno.
Publicidad
Zamora reveló además un análisis de la ANH según el cual si el país quiere mantener su autosuficiencia de petróleo y de gas hasta el año 2040 debe firmar en promedio 12 nuevos contratos por año que lleven a la perforación de dos pozos cada uno.
Colombia tiene 8 años de reservas de gas y 7.6 años de reservas de petróleo.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: