El recinto de la Cámara baja del Congreso de la República nuevamente fue escenario de conflicto entre varios congresistas. Esta vez los protagonistas fueron Óscar Villamizar y Jaime Raúl Salamanca.
Todo comenzó cuando el representante Villamizar solicitó una moción de orden en el marco de la discusión del PL 197 de 2023C. Sin embargo, el representante en medio de esta hizo alusión a elementos en torno al fondo del proyecto y no al desarrollo de la Plenaria. Para esto, Salamanca lo interrumpió argumentando que no estaba haciendo uso de ella.
La historia se pone peor cuando el representante comienza a gritar en múltiples ocasiones desde su curul, ante lo cual Salamanca le solicitó que se calmara.
Las cosas se suben de tono cuando Villamizar se sube al atril e inicia una fuerte discusión con Salamanca. Ante la conducta del representante, se solicitó incluso la asistencia de la Policía y la seguridad del recinto para garantizar la protección de la mesa directiva.
Publicidad
Finalmente, a raíz de los hechos, se le realizó una sanción al congresista Villamizar, esto con base en lo establecido en el artículo 73 de la ley 5 de 1992 en su numeral 4. Sin embargo, dicho integrante del Centro Democrático se defendió haciendo alusión a que se estaban violentando los derechos de la oposición.
Sobre esto el Partido Centro Democrático ya se pronunció y aseguró que “abusando de su poder, Salamanca intenta justificar su conducta con afirmaciones engañosas, asegurando que el Centro Democrático es el partido con mayor participación en las plenarias. Sin embargo, la realidad es otra: Salamanca ha silenciado repetidamente a los representantes de la oposición, impidiendo su participación plena en la Camara”.
Publicidad
Recordemos que esta no es la primera vez que Salamanca tiene un enfrentamiento con un integrante de este partido, durante la reforma laboral también tuvo una fuerte discusión con el representante Jhon Jairo Berrio, quien incluso se fue hasta el atril a discutir con Salamanca por medio de gritos.
“En las últimas semanas, los ataques a la oposición han sido constantes. La semana pasada, el representante Jhon Jairo Berrio fue objeto de esta restricción, y este martes el representante Oscar Villamizar sufrió la misma censura cuando el presidente Salamanca al sancionarlo quitándole el uso de la palabra durante una intervención en una moción de procedimiento. El hecho se repitió momentos más adelante, cuando también silenció el micrófono de nuestro representante Andrés Forero” agregó la colectividad.
A través del comunicado también exigen respeto a la institucionalidad y a las reglas que regulan la participación plural en el Congreso de la República. Añaden que no tolerarán más ataques a sus representantes ni el uso del poder de la presidencia de la Cámara como un mecanismo para silenciar a la oposición.