Las tensiones entre el Gobierno y el Congreso han ocasionado que a lo largo de estos dos años de periodo legislativo no sean pocas las veces en las que los choques hayan escalado en enfrentamientos durante la realización de sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales.
En la sesión de este miércoles, 13 de noviembre, de la Comisión Séptima del Senado se tenía previsto adelantar un debate de control político por cuenta de la insuficiencia de la UPC para financiar el sistema de salud colombiano y el estado actual de los recursos que provienen del SOAT.
Publicidad
Para atender el debate estaban invitados varios funcionarios del Gobierno como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director de la Adres, Félix Leon Martínez, entre otros.
#Ahora @ComisionVIICol en debate de #ControlPolítico para abordar los desafíos financieros del sistema de salud y su impacto en usuarios y pacientes, incluyendo temas críticos como la suficiencia de la UPC y el pago de presupuestos máximos.
— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) November 13, 2024
@normahurtadod pic.twitter.com/MFTFBUhEsu
Sin embargo, las tensiones se comenzaron a originar durante la intervención del ministro de Salud. Aunque la mesa directiva estableció un límite del tiempo de 20 minutos, el ministro Jaramillo decidió extender su intervención. Al momento que la presidenta de la Comisión, la senadora conservadora Nadia Blel, le pidió ir terminando, el ministro le respondió muy molesto pidiendo el tiempo de otros integrantes del Gobierno.
“Si no puede hablar el Gobierno, de manera respetuosa, con mucho gusto le dejo mi presentación. Dígame cuántos minutos tengo para saber cuánto hablo. ¿Usted va a hablar? ¿Cuántos más van a hablar del Gobierno? Entonces tengo 40 minutos”, le increpó Jaramillo a Blel.
Publicidad
En ese momento los asistentes empezaron a gritarle a la senadora Blel y exigiendo que el representante del Gobierno interviniera todo lo que quisiera, desorganizando el debate, a tal punto que la senadora tuvo que hacer varias veces un llamados a la calma con la amenaza de que desalojaría el recinto.
Al final, cuando el ministro Jaramillo intentó nuevamente alargar su intervención, la senadora decidió terminarla y darle la palabra al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de los gritos y las tensiones en el recinto.