Tras la decisión de Avianca que anunció el sábado, 13 de mayo, que desistió de su integración con Viva, la aerolínea acusó a la Aeronáutica Civil de imponer una serie de trabas para que esta operación pudiera efectuarse.
“Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, señaló la aerolínea en un comunicado.
Avianca reiteró que durante meses indicó a la Aerocivil que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva y proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea.
Ante los señalamientos, la entidad emitió un comunicado este lunes, 15 de mayo, en el que aclaró la situación. En el texto de ocho puntos resaltó que se enfocará en las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo.
Publicidad
“Los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento”, señaló la Aerocivil.
#Comunicado | Sobre la decisión de desistimiento de @Avianca para concretar una integración empresarial con @VivaAirCol y Viva Air Perú, la @AerocivilCol informa que: pic.twitter.com/v57BYkONJB
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) May 15, 2023
También la entidad aérea, señaló que en el Aeropuerto El Dorado deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, garantizar la conectividad turística y un equilibrio en la asignación de slots.
Publicidad
Despidos y desempleo, la sombra que cae sobre San Andrés ante crisis del sector aéreo
Con la definitiva salida de Viva Air del mercado aéreo del país, el desempleo agobia a la isla de San Andrés, donde este lunes 15 de mayo no será día de pago para cientos de trabajadores, sino de despido, pues la no integración entre Avianca y esta aerolínea, aleja cualquier solución en el corto plazo para el retorno masivo de turistas a este archipiélago cuya economía depende en un 90% del turismo.
Los empresarios ya no saben qué puerta tocar para que regresen los cuarenta vuelos que, a diario, llegaban a la isla, pues a hoy, escasamente, arriban entre 8 y 11 vuelos por día, lo que no alcanza a subir la tasa de ocupación hotelera por encima del 20%.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad