La Aeronáutica Civil actualizó la normativa de aviación no tripulada en el país, más conocidos como drones. Esta actualización tiene como objetivo fomentar y profesionalizar esta industria, permitiendo el acceso y uso seguro al espacio aéreo nacional, dando respuesta así a los desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial.
“La Resolución 01983 del 27 de septiembre de 2023 incorpora la norma RAC 100 que hace referencia a la Operación de sistemas de aeronaves no tripuladas”, cita el comunicado de Aerocivil.
Publicidad
Entren las nuevas normas que establece la entidad, es que la capacidad de peso para el registro de aeronaves no tripuladas se ha establecido en 200 gramos o más. Además, se requerirá reportar a la Aerocivil cualquier aeronave no tripulada que llegue al final de su vida útil o pierda su capacidad de vuelo.
Por otra parte, todos los drones deberán estar registrados al ente de control con una etiqueta que permita identificarlos. Asimismo, de las tres categorías que existen actualmente, dos van a estar autorizadas.
- Categoría Abierta: para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos.
- Categoría Específica: para operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo.
Las novedades que van a tener estos drones es poder realizar envíos, los pilotos podrán sobrevolar los artefactos más allá del rango de vista de acuerdo a las normas BVLOS, excepciones en vuelos nocturnos, zonas urbanas, entre otras.
Le puede interesar:
Publicidad