Los directivos de IATA Colombia, a través de un comunicado, expresaron su descontento con el nuevo impuesto incluido en la Ley de Financiamiento, argumentando que muestra “el poco entendimiento del verdadero valor que tiene la aviación” como parte de las industrias que jalonan el crecimiento económico.
El impuesto al que hacen referencia es un dólar adicional a los impuestos que se cobran por la salida de viajeros del país, dólar que se destinará un dólar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para financiar la lucha contra la trata de personas.
Publicidad
Ver también: Ley de Financiamiento subiría precio de tiquetes aéreos, advierte IATA
Afirma Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia, que las aerolíneas ya adelantan programas para ayudar en la lucha contra este delito y que gravan con más impuestos los tiquetes aéreos no son la forma adecuada de obtener mayores beneficios de esta industria, como si lo sería promover el turismo que deriva en mayores beneficios para las distintas regiones del país.
Indicó Uribe que hoy en día los impuestos que pagan los usuarios del transporte aéreo en el país están entre los más altos de la región, con un promedio de 60 mil pesos a cada trayecto doméstico y más de 300 mil pesos por tiquete internacional. Esto tiene a Colombia en los últimos lugares de competitividad en materia de tiquetes aéreos.
Publicidad
IATA afirma además que este impuesto va en contra de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se opone a la imposición de tributos al transporte aéreo que no estén directamente relacionados con esta actividad.
Publicidad