Paula Bernal, directora de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para Colombia (Iata) se pronunció acerca del aumento en los tiquetes aéreos.
“El precio de los pasajes está compuesto por la tarifa, las tasas aeroportuarias y el régimen de impuestos. El impacto en el precio no responde a una decisión de las aerolíneas de crecer sus ganancias”, sostuvo.
Publicidad
Según Bernal, el fin de la subvención del impuesto del IVA que termina el 31 de diciembre de 2022, sumado a los altos precios del combustible en el mercado internacional, permiten predecir un incremento importante.
“El precio de los pasajes en Colombia está compuesto, básicamente por tres elementos: la tarifa, las tasas aeroportuarias y el régimen de impuestos. Hay algunos factores externos que probablemente van a impactar el precio de los tiquetes, pero no responde a una decisión de las aerolíneas. Estos factores son básicamente macroeconómicos, como la inflación, que todos sabemos la devaluación. En esta industria es muy importante porque gran parte de las obligaciones de las aerolíneas están en dólares, así como el precio del combustible”, declaró Bernal.
La directora de la Iata para Colombia aseguró que con el fin de evitar que los pasajeros tengan sobrecostos, las aerolíneas le solicitarán al Gobierno la posibilidad de ampliar la reducción del IVA.
Publicidad
“Hemos tenido conversaciones con las autoridades, hemos pedido que se revise, por ejemplo, la posibilidad de ampliar la reducción del IVA y que se revise la estructura de impuestos de tasas para que entre todos: gobiernos, autoridades e industria, podamos llegar a la mejor solución y que el impacto para el usuario sea siempre el menor”, aseguró Bernal.
En cuanto a la sobreventa de pasajes, la cual genera bastante tensión entre los pasajeros, la vocera de Iata en Colombia aseguró que se trata de un procedimiento que no solo tiene que ver con él transporte aéreo.
Le puede interesar
Publicidad