Viva Air y Avianca solicitaron el pasado agosto ante la Aeronáutica Civil la autorización para integrarse con el objetivo de hacer viable la permanencia de la aerolínea de bajo costo.
Una de las decisiones que tomó la Aeronáutica Civil es el reconocimiento como terceros interesados al proceso a nueve aerolíneas. Son ellas: Ultra Air, Latam, Wingo, Easy Fly, JetSmart, Air Europa, Lufthansa, Satena y Aerolíneas Argentinas.
La Aerocivil deberá tener en cuenta los argumentos de los competidores del mercado para aprobar esta integración y saber si están o no de acuerdo con dicha unión, ya que el factor de peso que más se deberá evaluar en estecaso es si la posible fusión entre Viva y Avianca constituiría un monopolio aeronáutico en Colombia.
Otra de las decisiones que tomó la Aeronáutica fue no reconocer a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y a la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) como terceros interesados.
En el primer caso, porque dicen que el gremio no es competidor ni cliente directo de Avianca o Viva y, en el segundo, porque argumentan que la organización de los aviadores de Avianca no logró acreditar la existencia de un interés directo.
Publicidad
En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, que se llamará Grupo Abra, y que estará conformado por Avianca, Viva Air y la aerolínea brasileña GOL.
Publicidad
Finalmente, tanto a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como a la Superintendencia de Transporte se les concedió el acceso al expediente del caso.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia: