La Aerocivil confirmó que por cuenta de una irregularidad en el trámite que realizó Avianca para integrarse con Viva Air, esa entidad no tuvo otra salida que devolver el caso a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. Allí comenzará el proceso desde cero y se debe rehacer “la actuación administrativa”.
La decisión fue informada por el director de la Aerocivil, Sergio París, quien aseguró que “la resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia”.
Aunque por ahora no se conoce cuándo se daría la decisión final de la integración entre las dos aerolíneas, la Aeronáutica Civil aseguró que busca darle celeridad a ese proceso en los tiempos que fije la ley y finalmente dar un veredicto.
“Hay que hacer claridad que lo que sucedió es que se regresó a la primera instancia para que, desde ahí, nuevamente se rehaga el proceso para caminar hacia la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa. decisión definitiva”, dijo París.
Publicidad
Ante esta decisión, Viva Air comentó en un comunicado que la determinación “deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido”.
La aerolínea aseguró que se encuentra a favor de la integración con Avianca ya que el análisis que hace la Aerocivil “permitirá demostrar que la mejor decisión es aprobar la alianza con Avianca y, con ello, permitirle a Viva su permanencia en el mercado la de su marca, y, en especial, la del modelo de Bajo Costo que ha beneficiado a tantos colombianos.”
Publicidad
Sin embargo, para Viva ahora el mayor reto que enfrentan es el tiempo porque depende de eso la supervivencia de la compañía
El tiempo es ahora el principal reto que enfrenta para la supervivencia Viva ya que el momento en el que se toma la decisión es fundamental “dada la imperativa necesidad de caja, que apremia la operación del día a día y pone en riesgo poder cumplirle a los cerca de 25.000 pasajeros que transporta diariamente a sus 28 destinos”, se lee en el comunicado.
Además, Viva hizo un llamado al Gobierno para que el tiempo que va tomar comenzar de nuevo la solicitud de unión se recupere basados en la competencia, además de que se conozca la decisión final en el muy corto plazo, porque la Aeronáutica ya tiene todos los elementos del caso.
Por su lado, Avianca aseguró que la determinación de la Aerocivil, que asegura que se deja sin efecto la decisión que fue tomada en primera instancia y rehacer la evaluación del proceso, solo se da “siempre y cuando Avianca y Viva mantengan su intención de integración empresarial”, dice la compañía en un comunicado.
Publicidad
La compañía aseguró que siguen firme con su intensión de integrarse con Viva debido al beneficio para los pasajeros, a los empleados y a la conectividad y economía de las regiones del país. En el comunicado la compañía, reafirma “su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio low- cost de Viva”.
Avianca asegura que procederá según lo que decida la Aeronáutica con el fin de “buscar una solución a la situación de Viva”.
Publicidad
Le puede interesar: