El director de la Aerocivil, Sergio París, hizo varios anuncios en materia de inversión para este 2024 con los recursos dispuestos para su entidad que ascienden a los 1.7 billones de pesos.
La instrucción del presidente Gustavo Petro es enfocarse en los ‘aeropuertos sociales’, que implica construir pistas con el Ejército en las zonas más alejadas del país.
Publicidad
“Hoy con el Ejército tenemos seis pistas en construcción (…) esas pistas son tres en el Pacífico (Bahía Solano, Bajo Baudó y Magüi Payán) y tres en la Orinoquía (Barrancominas, Cumaribo y Primavera). Esas pistas están diseñadas para aviones ATR-42 que son de 40 sillas”, dijo París.
Pista aeropuerto en La Guajira
El funcionario también anunció que, como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el departamento de La Guajira, se espera que finalizando el 2025 o comenzando el 2026 se tenga lista la construcción de la pista que pidió el presidente Petro para el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.
“Es un sitio absolutamente maravilloso, pero muy complejo en el proceso constructivo, porque no solo es llevar los materiales, sino llevar el agua que se necesita para que el aeropuerto se pueda sostener. Hemos venido adelantando conversaciones. El Ejército Nacional ya hizo una visita para avanzar en ese proceso y tenemos a la Universidad Nacional de socio, estamos en conversaciones para avanzar en estudios y diseños”, dijo París.
Publicidad
Novedades en otros aeropuertos de Colombia
El presidente Petro también ya dio su autorización para avanzar con la construcción del aeropuerto de Aerocafé en el departamento de Caldas.
Tenemos la autorización del presidente de avanzar con Aerocafé, inicialmente con los ingenieros militares, pero estamos en discusiones con la región para poder encontrar el mejor mecanismo para avanzar allá
En relación con el aeropuerto de Bogotá actualmente existen dos proyectos activos, la ANI tiene dos iniciativas: campo de vuelo y ED-MAX.
El director de la Aerocivil ve difícil que se aumente la capacidad de operaciones del aeropuerto El Dorado: “No lo veo posible, pero sí un afinamiento de las operaciones y en eso nos vamos a dedicar el año que viene y esperamos hacer obra en el lado aire”, señaló París.
Publicidad
En materia de infraestructura, la Aerocivil
tiene un plan de inversiones en el que hay proyectos contratados y otros que tienen que seguir pasos previos para llegar a su finalización. Entre ellos:
- En Ipiales está la construcción de la torre de control y se busca que el aeropuerto sea de carácter internacional, para que este se convertía en el aeropuerto Internacional de Nariño. “Allí tenemos un problema predial, esperamos que ese problema se va a solucionar en este mes y una vez se supere eso comenzamos con el proceso constructivo. Están publicados los pliegos”, comentó París.
- En Tumaco la Aerocivil asegura que se debe construir el aeropuerto de nuevo para eventualmente ampliar esa pista y se busca conectar Tumaco con Esmeraldas de la mano de Satena.
- En Popayán se está terminando la construcción de latorre de control que ha tenido demoras y retrasos.
- En Cali se busca mejorar la operación del aeropuerto que ha tenido problemas operativos y de sostenimiento.
- En Cartago operadores como la recién entrada al mercado JetSmart está en conversaciones para poder operar allí y la Aerocivil espera que más aerolíneas lleguen a ese destino.
- En Nuquí ya llegan dos aviones ATR-42 diarios con capacidad de 100 sillas cada uno y se espera inyectarle recursos a ese lugar.
- En Rionegro el Gobierno explora la posibilidad de invertir en la segunda pista en ese aeropuerto y ya se tiene el compromiso de construir otro aeropuerto que podría ser en Ovejas o en Santa Fe de Antioquia.
- Montería se busca que el aeropuerto Los Garzones sea internacional, según los reglamentos de la Aerocivil ya cumple con los requisitos, pero aún no ha sido calificado de esa manera por cuenta de las operaciones que lleva a cabo. Además, se busca construir la torre de control.
- En Cartagena ya se adjudicó un nuevo contrato de concesión para el terminal, pero la orden del presidente es que se amplíe el lado aire de esa ciudad.
- En Barranquilla, luego de la concesión fallida para la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Aerocivil operará esa terminal aérea.
- En Santa Marta se busca hacer un proceso de ampliación por parte del concesionario y la Aerocivil busca que se amplíe la pista que ya tiene estudios y diseños, aunque hay dificultades ambientales y presupuestales importantes.