La Aeronáutica Civil (Aerocivil) publicó en su cuenta de X una contundente advertencia a las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en Colombia ante la creciente crisis de combustibles. La entidad recordó a las empresas de servicios aerocomerciales que deben cumplir estrictamente con los Reglamentos Aeronáuticos, subrayando que cualquier cancelación de vuelos atribuible a la aerolínea, sin la debida anticipación, constituye una infracción grave.
“Se recuerda a los usuarios del transporte aéreo que, de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos, incurre en infracción la empresa de servicios aerocomerciales que por causa imputable a ella cancele un vuelo, sin informar al pasajero con la antelación suficiente. Y no direccione a la totalidad de los pasajeros hacia otro vuelo propio o de otra aerolínea para ser transportados dentro de las 3 horas siguientes”, publicó en X la Aerocivil.
>>> Lea también: Latam cancela 36 vuelos para mañana por situación de abastecimiento para aviones
La entidad también instó a los usuarios afectados por los vuelos cancelados bajo la justificación de la crisis de combustibles a informar sobre la situación con los miembros de la Superintendencia de Transporte presentes en los distintos aeropuertos del país.
Personal de intermediación en aeropuertos de Aerocivil estará a su disposición para orientarlo.
Publicidad
De esta manera, quedó sin efecto la circular que inicialmente había compartido la Aerocivil y que permitia la cancelación de vuelos entre el 28 de agosto y 4 de septiembre.
Publicidad
"Con la información consolidada sobre la cadena de suministro de combustible para la operación aérea regular, la Aerocivi comunica que la circular informativa que se emitió a las aerolíneas el 25 de agosto queda sin efecto", indicó la entidad.
Por esta crisis de combustibles, la Procuraduría General de la Nación envió un cuestionario a los ministerios de Energía y Transporte, a Ecopetrol, a Reficar, a la Aeronáutica Civil y a las superintendencias de Industria y Comercio y de Transporte para que rindan explicaciones.
Las cabezas de estas entidades deberán responder, en máximo cuatro días, nueve interrogantes que plantea la Procuraduría. Asimismo, fueron citadas para una mesa de trabajo presencial el lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. en la sede de la Procuraduría General en Bogotá.