El contralor (e) general de la República, Carlos Mario Zuluaga, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre las graves denuncias de la Contraloría de una pérdida de casi 120.000 millones de pesos de recursos públicos en Colombia, responsabilidad del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Comercio; la entidad también lanzó una alerta por las irregularidades en varias obras y por el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Según dijo el contralor (e), "Se dejaron 119.000 millones de pesos por falta de gestión oportuna. Aquí lo que hubo fue una ineficiente gestión de los recursos, de lo que debía adelantar el ministerio (TIC) para recuperar esos recursos”.
El funcionario mencionó que, dentro de las medidas para recuperar ese dinero, se abrirá un proceso de responsabilidad fiscal, pues, recalcó, la obligación de pagar dichas cantidades sigue vigente.
“Estamos advirtiendo desde la Contraloría que, o el ministerio adelanta la liquidación y el cobro de estos recursos o en el marco del proceso de responsabilidad fiscal nosotros iniciamos, como ya lo hemos hecho desde hace ocho meses, embargos a los responsables fiscales por no adelantar oportunamente esa gestión”, señaló.
El embargo, según explicó, sería para los contratistas, supervisores o encargados fiscales, es decir, los ministros de la época. Esto, aclaró, si no cumplen con las obligaciones; un proceso que ya viene desarrollándose desde diciembre de 2022.
“No entendemos cómo hubo una omisión en el cumplimiento y en la responsabilidad que tenía el ministerio de hacer ese cobro en los periodos establecidos por la auditoria”, mencionó.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:bit.ly/42ZQznF
Irregularidades en la distribución del PAE
Por otro lado, el contralor (e) se refirió al informe de la entidad que expone la critica situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira. Según las cifras, 122.653 estudiantes están en riesgo de no recibir ningún alimento escolar este año en medio de los problemas de certificación de las Secretarías de Educación para operar el programa.
Publicidad
“Hoy son más de 690.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional que no están recibiendo la alimentación escolar desde el mes de febrero, cuando iniciaron las actividades escolares”, reveló.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad