El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, explicó en Mañanas Blu cómo se manejarán los recursos que ahora la entidad debe asumir con la reducción en la tarifa del Soat y cómo funcionará el cobro de hospitales y clínicas del país.
Según detalló, ese costo por accidentes del 10 % que serían asumidos por el Adres, costaría para el presupuesto de la nación entre 1.2 y 1.8 billones de pesos, “dependiendo de la evasión y el ingreso de las tarifas”. Recursos que el Ministerio de Hacienda “se comprometió a asignar” para cubrir esos gastos adicionales que tendría el Adres”.
Publicidad
Con el cambio que hay en el cobro de la tarifa del Soat para motos de bajo cilindraje y otros vehículos, hay preocupación en el sector por un posible riesgo de desfinanciamiento de la Adres, en caso de que se financie o se tenga que hacer el pago por sistema de salud si ocurre un accidente grave.
En ese sentido, Martínez respondió que no hay “no hay riesgo de desfinanciamiento alguno” y que está contemplado que el presupuesto nacional “responda por esos recursos”.
Publicidad
“Todo el trabajo financiero que se hizo para la nueva fórmula para las aseguradoras y la cobertura adicional que hace el Adres, entre 300 y 800 salarios mínimos para el 10 % de los siniestros, está contemplado y está contemplado que el presupuesto nacional responde por esos recursos”, insistió.
Hospitales podrán cobrar el valor completo
Félix León Martínez aseveró que lo que está claro es que las “clínicas y hospitales podrán cobrar el valor completo de la atención” y “si hay algún paso adicional”, el Adres paga en los términos establecidos en la norma: recibe la cuenta y hace las observaciones.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: