Una vez más la discusión sobre el incremento de la UPC tiene lugar al inicio de este 2025. Esta vez, el director de la Adres hizo énfasis en que las cifras que se conocieron públicamente para el cálculo anual de la UPC, a pesar de detectar algunas irregularidades en temas económicas en las EPS, la Adres puede presentar y sustentar el informe ante la Contraloría.
“Hoy estamos en una situación similar, con grandes inconsistencias en los registros que se presentan. Crecen un 54% en promedio, lo que no guarda proporcionalidad con el incremento de los registros de prestación de servicios de los RIPS. Surgen incrementos no posibles en varios servicios. Por ejemplo, en medicina general, se presiona un incremento del 60% en consultas de un año a otro y un incremento de costos del 30% entre el año 2022 y 2023", afirmó el director de la entidad.
Entre tanto, en el comunicado aseguran que las cifras presentadas corresponden al estudio que no ha sido oficialmente publicado, pero que, asimismo, la Adres está a disposición de presentarla ante la Contraloría.
Por consiguiente, el director de la entidad, que dadas las inconsistencias en los números presentados por las EPS , se tomó la determinación de establecer un incremento con base a la cifra de inflación.
Concluyen el comunicado haciendo énfasis a la respuesta del exministro de salud, Alejando Gaviria, respondiendo que la responsabilidad directa corresponde a las EPS en las que hubo cifras que reflejan la operación irresponsable, catalogando como “ desparpajo cifras sin mayor consistencia ni credibilidad”