Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Adornábamos la operación para que pareciera combate: sargento (r) sobre falsos positivos

El sargento (r) dijo a la JEP que fue a varias operaciones en Cesar, donde paramilitares habrían dejado cuerpos para que miembros del Batallón La Popa los recogieran y presentaran como bajas.

Sargento en retiro Efraín Cepeda.
Sargento en retiro Efraín Cepeda.
Suministrada.

Este jueves se realizó en la JEP el tercer día de juicio en contra del coronel en retiro Hernán Mejía, quien comandó el Batallón La Popa, con sede en Valledupar, entre los años 2001 y 2003. Mejía es acusado en esta jurisdicción por su responsabilidad en 72 casos de falsos positivos .

Durante el juicio la Unidad de Investigación y Acusación, es decir la Fiscalía de la JEP, presentó algunos testigos con los cuales está sustentando la acusación. Uno de ellos es el sargento (r) Efraín Andrade, quien hacía inteligencia en el Batallón La Popa desde antes de que Mejía llegara a la comandancia de esa unidad militar.

Según Andrade, él fue a algunas operaciones donde no se registraban combates y recogían cuerpos que eran entregados por los paramilitares , con el fin de que el Batallón La Popa los reportara como bajas en combate.

Publicidad

“Tampoco vi una orden de operaciones porque nosotros íbamos ya con una misión específica que era adornar la operación militar para que pareciera una operación de combate real”, dijo el sargento (r) Efraín Andrade.

Además, aseguró que la idea era que cuando fuera el CTI de la Fiscalía la escena pareciera "creíble".

Publicidad

"Yo voy con Manuel Valentín Padilla al sitio donde los paramilitares ya habían dejado los muertos, con previa coordinación de Manuel Valentín y mi coronel Mejía, vamos al sitio y se hace un simulacro, viene la tropa y se hace el levantamiento de cadáveres y se lleva a la morgue. En esas operaciones, el objetivo era llegar al área y si la Fiscalía iba había que tratar de que la escena fuera convincente, que no fueran a encontrar una escena adulterada o que esa operación se nos fuera a convertir a nosotros en un problema", agregó Andrade.

  • Publicidad

Publicidad