
La demanda, interpuesta por un abogado, cuestiona el proceso de nombramiento de Cielo Rusinque, argumentando que se realizó de manera irregular y sin tener en cuenta las observaciones ciudadanas presentadas durante la convocatoria pública que se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero del año pasado.
Uno de los argumentos es que la hoja de vida de Cielo Rusinque no cumplía con los requisitos mínimos de formación y experiencia, lo que vulneraría garantías constitucionales como el debido proceso a la hora de elegir a alguien en esos cargos.
Es importante decir que si bien el Consejo de Estado estudiará esta demanda, no se hará una suspensión provisional a Cielo Rusinque del cargo porque esa petición del demandante no cumplía con el sustento argumentativo requerido por el alto tribunal.

“Se observa que el demandante , en su solicitud de suspensión provisional, se limitó a indicar que la designación incurrió en expedición irregular y a referirse, de forma genérica, al «incumplimiento de ciertos preceptos normativos y lo aportado en calidad de prueba permite corroborarlo», sin referirse a las normas vulneradas y al sustento de dicha trasgresión”, señala la decisión.
Publicidad
La providencia ordena notificar al demandante y a Cielo Runsique para que en un plazo de 15 días ella presente sus argumentos contra la demanda que busca apartarla del cargo.