Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Admiten demanda para tumbar a Irene Vélez de consulado en Reino Unido: “se raja en inglés”

Uno de los puntos de la demanda es la falta de transparencia en la publicación de la hoja de vida de Vélez, la cual no se hizo en tiempo y forma en la página oficial de la Presidencia de la República.

Exministra de Minas y Energía Irene Vélez
Exministra de Minas y Energía Irene Vélez
Foto: @IreneVelezT

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que cuestiona el nombramiento de Irene Vélez Torres , exministra de Energía, como cónsul en Reino Unido. La demanda, presentada por Ximena Echavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolínez, sostiene que el proceso de designación vulneró varias disposiciones legales.

Uno de los puntos claves de la demanda es la falta de transparencia en la publicación de la hoja de vida de Vélez, la cual no se hizo en tiempo y forma en la página oficial de la Presidencia de la República. Esto, según los demandantes, impidió verificar sus credenciales académicas y profesionales.

Publicidad

Además, subrayan que no existe evidencia de que Vélez domine un segundo idioma de uso diplomático, un requisito indispensable para ocupar un cargo de esta naturaleza.

Otro aspecto que se cuestiona es la omisión de la declaración de bienes y rentas, un requisito obligatorio para quienes aspiran a cargos diplomáticos. La demanda también argumenta que la exministra de Minas y Energía había expresado interés en asumir el puesto de cónsul general central, pero fue nombrada provisionalmente como Consejera de Relaciones Exteriores, un cargo que, según los demandantes, no corresponde a su perfil ni a sus competencias.

La admisión de esta demanda por parte del tribunal significa que ahora se investigarán a fondo estos y otros aspectos relacionados con el nombramiento de Vélez, lo que podría derivar en la anulación de su designación si se comprueba la existencia de irregularidades.

Publicidad

Publicidad