El Tribunal Superior de Bogotá admitió la demanda contra el sindicato de la Rama Judicial que mantiene un cese de actividades en más de 200 juzgados civiles municipales en Bogotá desde el 31 de octubre.
Publicidad
BLU Radio conoció el documento en el cual la Judicatura expresa que, con este paro por parte de los jueces, se atenta contra el servicio público esencial de la justicia y por lo tanto le solicitó al alto tribunal la declaratoria de ilegalidad.
Para la Judicatura, el cese de actividades no tiene por qué afectar los servicios a la ciudadanía, la cual no puede realizar trámites ordinarios en todos los juzgados civiles, incluidos los penales que están en las mismas instalaciones.
Publicidad
Para Orlando Chinchilla, presidente del sindicato El Vocero Judicial, advierte que el cese de actividades se desarrolla en atención a una resolución que afecta los intereses de los jueces y de los funcionarios judiciales.
Publicidad
Ver también: Presidente de Judicatura negó que hiciera lobby contra reforma a la justicia
Según el dirigente sindical, el Consejo Superior de la Judicatura “ordenó convertir los juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas, es decir, le quita la competencia para conocer los procesos de menor cuantía y aparte de ello quita un empleado en cada juzgado”, señaló Chinchilla.
Publicidad
El Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Laboral, tendrá 10 días para determinar si declara ilegal el paro y las acciones administrativas en contra de más de 1.200 funcionarios judiciales que están participando del cese de actividades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad