hacer respetar sus derechos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución que obliga a los operadores a hacer más simple y comprensible el contenido de los contratos.
Publicidad
En adelante, los operadores móviles tienen la obligación de adoptar el modelo simplificado de contrato diseñado por la CRC, el cual contiene lo esencial, con información relevante para los usuarios y redactado en un lenguaje sencillo.
Dado que el contrato es la primera etapa para que un usuario pueda tomar decisiones informadas y que con la firma del mismo se inicia la relación usuario-operador y se establecen los derechos y las obligaciones entre las partes, esta resolución cambia radicalmente la historia de la relación jurídica entre usuarios y operadores móviles en el país.
Publicidad
Esta medida regulatoria, contenida en la Resolución CRC 4625 de 2014, adopta unos formatos que recogen los principales aspectos de la relación operador-usuario, respetando la autonomía de la voluntad de las partes en cuanto a la posibilidad de establecer los elementos esenciales del contrato y las condiciones particulares del servicio, las cuales pueden ser elegidas por el usuario y ofrecidas libremente por el operador de acuerdo con la ley y la regulación.
Publicidad
Esta simplificación de los contratos rige para los nuevos usuarios en modalidad de pospago; para los casos de contratos vigentes entrará a regir cuando se modifique la relación jurídica y/o comercial entre las partes, es decir, cuando haya cambios de plan o renovaciones automáticas por terminación o cumplimiento de la vigencia pactada. Para los usuarios bajo la modalidad prepago, los operadores deben poner a su disposición las condiciones generales de la prestación del servicio también de manera simplificada.