Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Acuerdos de flujo controlado de migrantes hacia Panamá y Costa Rica son ineficaces: Migración

En el Urabá antioqueño hay miles de migrantes que esperan superar con vida el duro paso por el Tapón del Darién en su travesía hacia Centro y Norteamérica.

Migrantes en la frontera con Panamá.jpg
Migrantes en Necoclí buscan cruzar a Panamá
Foto: AFP

El nuevo director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, cuestionó los acuerdos vigentes suscritos por el país con las autoridades migratorias de Panamá y Costa Rica.

“La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera”, indicó García Manosalva justo antes de emprender un viaje hacia los municipios en donde se concentran el mayor número de migrantes.

Publicidad

En cuatro municipios del Urabá antiqueño se concentran más de 8.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, que esperan llegar a Panamá para continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades en Carepa, Turbo, Apartadó, Necoclí, Acandí y Capurganá piden al Gobierno nacional más apoyo para enfrentar el alto flujo de migrantes entre quienes hay un buen número de niños y mujeres. Migración advierte que la crisis se viene agudizando con el paso de los años, pues este fenómeno viene desde hace una década.

Debemos atender y proteger a los migrantes en nuestro territorio (…). Hablamos de porciones de nuestra selva controladas por organizaciones criminales y hablamos de poblaciones indígenas ancestrales, que se están viendo afectadas por esta situación
agregó el alto funcionario

Publicidad

Y es que, según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 150.000 migrantes han cruzado la difícil frontera que separa a Colombia de Panamá, asumiendo todos los riesgos incluida la muerte. El Tapón del Darién es una densa región selvática dominada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Por eso, García Manosalva insiste en que “la respuesta a esta crisis, si bien es responsabilidad en lo inmediato de Migración Colombia, requiere del apoyo expedito de múltiples instancias nacionales e internacionales”.

Escuche el podcast Diagnóstico Criminal

Publicidad

Publicidad