Este jueves se logró unacuerdo para levantar el bloqueo en la vía Ubalá - El Guavio, que causó la suspensión en la operación de turbinas en la hidroeléctrica administrada por Enel, la cual actualmente solo opera al 20 % de su capacidad. El fin de las protestas permitirá el acceso de cuadrillas de mantenimiento que permitan restablecer la normalidad en la central.
Cerca de tres horas duró la reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada; y la ministra de Minas, Irene Vélez, con autoridades locales y líderes de la protesta que se adelanta en el municipio de Ubalá y que impidió el mantenimiento de las turbinas.
Después de dos reuniones y extensas discusiones se acordó levantar los bloqueos inmediatamente para permitir el ingreso de operarios de mantenimiento a la hidroeléctrica a partir del 16 de septiembre y las cuatro turbinas apagadas estarán funcionando en cinco días.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que dentro de los puntos del acuerdo están: intervención inmediata, mayor maquinaria en el sector, involucramiento departamental de Cundinamarca y Boyacá y el compromiso de que las obras se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.
Publicidad
“40.000 millones de la Gobernación de Cundinamarca ya, que comienzan su ejecución, luego todo el aporte del sector privado en los estudios y diseños para determinar el valor. La comunidad había solicitado que se incluyera en el plan de desarrollo, el gobierno anunció que será parte de los diálogos vinculantes y si se incluirá en el Plan de Desarrollo”, señaló el gobernador.
El ingreso de Enel se realizará este viernes, con lo que se espera que en cinco días estén funcionando en su totalidad las turbinas.
Publicidad
“Logramos un excelente acuerdo gracias a la voluntad de las partes y es un logro para la comunidad de El Guavio que ha esperado el mantenimiento de sus vías. El acuerdo inmediato es que habrá maquinaria de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá en la región”, anunció por su parte la ministra de Minas, Irene Vélez.
Por eso anunció que “desde el día de hoy (15 de septiembre) se levanta el bloqueo que hay sobre la vía y se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendremos en funcionamiento las turbinas”.
Publicidad