"Tenemos más de 33 años atrasados en la discusión que realmente nos planteó la Constitución Política en 1991 y era la de avanzar en una mayor descentralización en el país" dijo el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, tras advertir que el gran acuerdo nacional convocado por el presidente Gustavo Petro debe comenzar por las regiones y no en Bogotá.
Las declaraciones del mandatario regional se dieron durante la conmemoración de los 120 años de creación jurídica y administrativa del departamento de Nariño en donde se hizo un análisis de los primeros dos años de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio el jefe de la administración seccional dijo que “los recursos de la Nación en materia de los impuestos recaudados para la inversión son en este momento distribuidos así: un 80% para la nación y solo el 20% para los territorios" y agregó que: "la Constitución Política del 91 nos planteaba llegar a un 46% para los departamentos y municipios y un 54% para el estado colombiano. Hemos tenido un retroceso enorme en materia de descentralización en el país y ese es un clamor de todos los gobiernos regionales para que Colombia sea más equitativa como quiere el jefe de estado" afirmó Escobar.
Además, agregó que el acuerdo regional es vital para el país y debe comenzar a partir de la iniciativa regional, “yo creo que el Acuerdo Nacional debe empezar por un acuerdo de regional. Sí, ahí es donde creo que el Gobierno nacional puede encontrar espacio político para un gran acuerdo. Además, el presidente, durante la cumbre de gobernadores en Cartagena, acordó esa apuesta con los gobernadores". “Yo creo que es una salida justa para entender que gran parte de las transformaciones territoriales que nosotros podemos realizar deben contar con el conjunto de la comunidad y es ahí donde los gobernadores juegan un papel fundamental para que el gran acuerdo nacional del presidente Petro, funcione”, dijo Escobar.
También reconoció que precisamente en los territorios y no en las grandes ciudades es donde puede aparecer un factor de convergencia para la construcción de un gran Acuerdo Nacional, "inclusive se presentó como un elemento sustancial en la celebración en Bogotá de los treinta años de la Federación Nacional de departamentos en donde el ministro del interior Juan Fernando Cristo ratificó que podía ser una apuesta de consenso alrededor de ahondar cada vez más en la descentralización administrativa y por supuesto en avanzar hacia una mayor autonomía de las regiones", agregó.
Publicidad
Para finalizar, el gobernador manifestó que este es el momento exacto por medio del cual todos debemos aportar a ese gran acuerdo nacional sin exclusión de ningún partido, religión o estrato social. Porque "la Colombia del cambio que quiere el presidente Petro se debe construir entre todos y no solo por un determinado grupo, ya que eso solo aumentaría la polarización de la nación".