El consejero presidencial para la Seguridad Nacional,Rafael Guarín, criticó fuertemente el acuerdo de paz que se firmó hace cuatro años entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc .
Aseguró que con esa firma se desmontaron las erradicaciones de cultivos ilícitos y dice que acabar con la aspersión aérea no fue una decisión científica, sino política.
En 2015, en ese año acabaron, por una decisión política -no científica- la aspersión aérea. ¿El resultado cuál es? Que nos pusieron a nadar en coca, más de 171.000 hectáreas de coca tenía el país en el año 2017. Crearon incentivos para que se reprodujeran los cultivos de coca
Publicidad
Además, calificó de “mentiroso” el último balance que hizo el ex alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo sobre que se ha “sobrevivido a las embestidas de estos años”, el blindaje del proceso y las ayudas económicas.
“Crearon incentivos para que se reprodujeran los cultivos de coca. El PNIS, por ejemplo, que ahora un señor viene a decir que nada tiene que ver con el acuerdo de La Habana. ¡Mentiroso Jaramillo! ¡Mentiroso! ¡Claro que tiene que ver con el acuerdo de La Habana! El PNIS se creó mediante un decreto aprobado por la CSIVI, aprobado a través fast track y que desarrolla el acuerdo de La Habana”, dijo el consejero para la Seguridad Nacional.
El funcionario dijo que durante la administración del presidente Iván Duque se está atacando la criminalidad de la mano de los integrantes de la Fuerza Pública.
Es evidente que mientras el general (r) Jorge Mora tiene la valentía de decirle al país la verdad, los negociadores de las Farc siguen incumpliéndole a Colombia
Publicidad