Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de Verificación de los acuerdos de paz en Colombia por parte de la ONU, se refirió a los cinco años del acuerdo firmando con las extintas Farc.
Si bien señaló que los acuerdos son sólidos, dijo que mientras en el tema de seguridad no se tenga resultados concretos en cuanto a la disminución o eliminación de asesinatos de líderes, excombatientes y defensores, “siempre tendremos esa fragilidad”.
Publicidad
De otro lado, aseguró que para la implementación se requieren esfuerzos de todas las partes y más en el tema de seguridad.
“La reincorporación avanza a buen ritmo, hay temas a tratar para que esto sea sostenible, como el tema de tierras, vivienda, el acceso al mercado y el tema de la seguridad, que es una de las áreas que más le preocupa a naciones unidas”.
Publicidad
Además, comentó que se han hecho esfuerzos y “seguimos enfrentando asesinatos, amenazas” en las que hay que seguir trabajando.
Frente a tener acuerdos con otros grupos armados, señaló que con el ELN se hicieron algunos esfuerzos y lo seguirán haciendo, si eso es un escenario que se quiere explorar para que se llegue a una paz completa en todo el territorio.
Escuche el podcast con las noticias destacadas de BLU Radio:
Publicidad