En Colombia , la regulación de aeronaves no tripuladas se estructura en varias categorías, siendo la abierta y la específica, las más destacadas, cada una con sus propias restricciones y requisitos.
En la categoría abierta, destinada a operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos, se prohíbe volar en zonas restringidas y se establecen limitaciones específicas, como la distancia mínima de 2 km respecto al Presidente de la República y otras áreas sensibles.
Publicidad
También, es esta categoría, pueden participar las personas que apenas están inmersas en este mundo de la aviación , siguiendo las normas anteriormente mencionadas, además de conservar la distancia a personas y edificaciones de no menos de 30 metros horizontales.
Por otro lado, la categoría específica, aplicable a operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o fuera de los límites de la categoría abierta, exige la certificación del piloto y una autorización de vuelo.
Además, el registro de aeronaves no tripuladas, con un peso mínimo de 200 gramos, se ha implementado para un control efectivo, incluyendo la obligación de reportar cualquier dispositivo al final de su vida útil o pérdida de capacidad de vuelo.
Publicidad
Todo esto, con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas en el uso de estastecnologías emergentes.
Le puede interesar: