El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, se refirió a los puntos más importantes que se tocaron en la reunión que sostuvo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y con empresas petroleraspara reactivar contratos de exploración que no han sido terminados y que hoy están en duda.
En diálogo con Mañanas Blu, dijo que es importante definir desde ya “la política en materia exploratoria a futuro”, pues una vez se acaben los existentes, no habrá un “más allá” y tampoco una autosuficiencia en el país.
En ese sentido aclaró que, aún reactivando los contratos suspendidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que son alrededor de 35, no darían “un brinco” para lo que necesita Colombia actualmente.
“Si esos contratos se logran activar, tal vez 10 conapoyo del Gobierno , se sumaría a los contratos de exploración que ya existen, pero para ser francos, no le dan un brinco al país. En el mejor de los casos, si son procesos exitosos, nos permitiría patear la pelota unos años, terminar esta década con autosuficiencia, pero no más allá”, recalcó.
Publicidad
Sobre el encuentro con la ministra Vélez, reveló que acordaron un proceso para revisar dichos contratos ya existentes de exploración de petróleo y gas en el país y, si es posible “remover los obstáculos de algunos de esos contratos”.
“(…) Esto, en especial, porque hay alrededor de 35 contratos suspendidos por causas de orden público, dificultades por procesos de licenciamientos entre otros motivos”, asevero Lloreda en Blu Radio.
Publicidad
Escuche la entrevista completa de Francisco Lloreda en Mañanas Blu: