Después de que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) presentó su reporte semestral sobre ‘Escuelas Seguras’ en Colombia, correspondiente al periodo de enero a junio de 2023, el director de la organización en Colombia, Ecuador y Panamá, Giovanni Rizzo, habló en exclusiva para Blu Radio sobre los pormenores que entrega el reporte.
El funcionario expresó su profunda preocupación sobre la creciente crisis en la seguridad de las escuelas en Colombia.
“Hubo un incremento del 20 % de casos en el número de eventos de ataque contra la escuela en comparación al mismo periodo del 2022. Esto quiere decir que no solo continúan los ataques en contra de la educación, sino que también está empeorando la tendencia. Otro tema que nos preocupa muchísimo es el tema de las minas antipersonales, porque obviamente seguimos viendo no solo en la escuela, dentro de la escuela, sino que también en los caminos hacia las escuelas”, dijo.
Rizzo enfatizó la importancia de proteger la vida de cada estudiante, docente y miembro de la comunidad escolar.
Publicidad
“Nos preocupan todos los conflictos internos que se están dando en el país. Sabemos que la Cruz Roja identificó siete conflictos internos y eso es en la medida en que nos dificulta el acceso y el alcanzar a la población que necesita. (…) Todos los actores armados no estatales y también la fuerza pública de Colombia tienen la obligación de respetar el derecho internacional humanitario. Y en este sentido, para nosotros las negociaciones son una oportunidad”, comentó.
El director del NRC también le pidió al Gobierno y sus instituciones finalizar el plan de acción conjunto acordado en la declaración de la Escuela Segura firmada en noviembre de 2022, enfatizando la necesidad de que este plan se concrete y se implemente con urgencia.
Publicidad
“La escuela no es un territorio de conflicto, es un territorio de paz y no debería ser ocupada o utilizada militarmente. Debería estar libre de minas. Nosotros estamos a la espera de que esta iniciativa de paz total traiga y brinde resultados tangibles para las comunidades”, dijo Rizzo.
Consejo Noruego para Refugiados ha reiterado el compromiso que tiene el actual Gobierno para responder a esta situación que está empeorando de los ataques a la escuela, así como que trabajan por responder a la respuesta humanitaria.
“Sin embargo, sí hago un llamado para que el Gobierno y todos sus ministerios, instituciones, logren finalizar el plan de acción conjunto que debería ser como resultado de la firma de la declaración de la Escuela Segura que tuvo lugar el pasado noviembre, el noviembre de 2022. Este es el llamado más fuerte, o sea, que se concretice y se finalice este plan de acción”, concluyó.
Puede ver:
Publicidad