Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Acto de sicariato habría acabado tregua entre Los Chotas y Los Espartanos, que azotan a Buenaventura

Entretanto, el corregimiento del Bajo Calima es el centro del enfrentamiento entre ELN y Clan del Golfo por rutas del narcotráfico.

Buenaventura.jpg
Buenaventura - referencia
Foto: AFP

Los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo no dan tregua en zona rural de Buenaventura. El caso más reciente de violencia ocurrió en el corregimiento del Bajo Calima, donde fue hallado el cuerpo de un hombre desmembrado que habría estado en medio del enfrentamiento.

“Hasta el momento, es materia de investigación. Como Ministerio Público, ingresamos a la zona y la comunidad manifestó un enfrentamiento entre el ELN y las AGC desde el primero de enero, que dejó hombres muertos. Estamos en la búsqueda de más cuerpos que la comunidad manifiesta, están el río San Juan”, indicó el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, en entrevista con Mañanas Blu.

Publicidad

La comunidad del Bajo Calima, una de las zonas más golpeadas por la violencia en la región, en su mayoría, según el personero Patiño, se encuentra desplazada desde el 2022. Muchas de las familias se permanecen en la cabecera municipal y en Cali, tan solo una parte sigue en el sector, pero durmiendo en el polideportivo del corregimiento.

“Históricamente, han estado en disputa por esa ruta para la salida de droga, ese río coge parte de Chocó y Valle. Han estado en disputa desde el 2002. Es un punto estratégico por la salida al mar”, afirmó.

“La comunidad del Bajo Calima lleva 20 años siendo víctima”, recalcó.

Publicidad

Entretanto, las comunidades adelantan un comité de justicia transicional con el objetivo de “dar ese retorno a los asentamientos poblados donde tienen sus productos de pancoger. Una parte de la comunidad hace resistencia para no salir de allá”.

Sobre la tregua entre Los Chotas y Los Espartanos, bandas delincuenciales en el casco urbano, “desafortunadamente hubo un intento de homicidio de una persona que, aparentemente, pertenece a estos grupos y perdió la vida”.

Publicidad