Sobre las 4:05 de la mañana el Servicio Geológico Colombiano informó sobre un aumento en la actividad sísmica asociada a una fractura que sufrió el interior del volcán.
Recordemos que Cerro Machín está ubicado entre Cajamarca e Ibagué y tiene una altura aproximada de 2.700 metros.
Desde entonces se han registrado cerca de 200 sismos, dos de ellos de magnitudes 4.2 y 4.0 en la escala de Richter. Ambos eventos se sintieron en las zonas cercanas a Cerro Machín.
Los organismos de socorro tienen todas las alertas encendidas debido a que desde diciembre de 2022 no se registraba un sismo con magnitud superior a 4.0.
Publicidad
Por estos hechos el Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta amarilla en Cerro Machín, situación en donde se le recomienda a la comunidad estar atenta a cualquier cambio en el volcán.
Detalles del volcán Cerro Machín
El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitorea el Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
Está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, la capital de este departamento, y a 35 kilómetros de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.
Se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir que, su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro, está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña, pero que, internamente, está resistiendo los esfuerzos constantes del magma (roca fundida) que busca salir a la superficie. Esos esfuerzos generan episodios de sismos frecuentes (hasta 1.000 diarios) que técnicamente reciben el nombre de “enjambres”.
Desde 1989 el SGC monitorea la actividad del volcán Cerro Machín. Actualmente tenemos 11 estaciones sísmicas, 8 estaciones de deformación, un magnetómetro, una estación de geoquímica y una cámara web instaladas a su alrededor para recoger información 24/7.
Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos cinco mil años y la última, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años.
Publicidad