El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene su estado de alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz, según su último reporte emitido por la entidad. La cual viene haciendo un monitoreo constante al cráter que, por estos días, ha presentado constante actividad.
En el documento, indicaron que este viernes 7 de abril se registraron 3.400 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 2,3 correspondiente al de las 11:23 a.m., siendo este el más fuerte.
Y en lo que va de este sábado, 8 de abril y al corte de las 9 de la mañana, se han registrado alrededor de 800 eventos.
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta, “por lo que puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad” señaló el SGC.
Publicidad
A su vez, el Servicio Geológico confirmó que la altura máxima de la columna de gases o ceniza, durante el último día, fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente.
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - 08 de abril de 2023 09:30 a.m.https://t.co/pMTVRpcyHz#SGCVolcanes pic.twitter.com/O32Ln2PViT
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 8, 2023
"Debemos movilizar cerca de 80.000 animales": minagricultura sobre evacuación en Nevado del Ruiz
Publicidad
Sigue la alerta naranja en los departamentos cercanos al Nevado del Ruiz ante una posible erupción. Algunos habitantes se niegan a evacuar la zona y dejar sus enseres y animales a la deriva, por lo que, según ellos, han trabajado toda su vida.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro inició una socialización con los habitantes y se crearon estrategias para movilizar tanto animales de campo como a las mascotas.
Cecilia López, ministra de Agricultura, habló en Noticias de la Mañana, sobre el operativo para movilizar animales ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
“La responsabilidad que tiene el Ministerio de Agricultura es con los animales que están asociados al esquema de producción y los que tienen que ver con el transporte, son estos a los que leas eventos garantizar su salubridad. En este caso llevamos tres días trabajando, el ICA ha estado listo para hacer el primer traslado. Hay 15 predios que están en la zona que se considera de alto riesgo en este momento y de estos hay cinco que tienen ganadería con menos de 100 cabezas de ganado, los otros son muy grandes; entonces la operación es que las fincas con más cabezas recibieran a las reses de los predios menores. Ellos van a proveer albergues, vamos a ver cómo se transportan”, señaló.
Publicidad
Le puede interesar: