Desde el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se reporta la presencia de un nuevo magma que está más cerca al volcán Nevado del Ruiz y está interactuando con otro, que ya se encontraba ahí.
De acuerdo con la información reportada por el SGC, en este momento hay más actividad de fluidos a los que hay que ponerle más atención. Estos son importantes porque empiezan a interactuar con otros sistemas que tiene el volcán que es la parte hidrotermal, esta es importante porque ahí tiene agua el volcán y esta se va evaporando. Por eso la presencia de este nuevo magma que está interactuando hace aumentar la temperatura que se puede detectar en el cráter.
Publicidad
Esto se identifica por satélites que mide desde el espacio anomalías térmicas.
"En el momento no se conoce su composición de este nuevo magma porque está a 3 - 4 kilómetros de profundidad, no hay cómo perforarlo", indicó John Makario Londoño, director deGeoamenazas del SGC.
A su vez, indica que los productos que han emitido una ceniza muy fina son todavía remanentes del domo que se encuentra ahí.
Publicidad
Por el momento, el nivel del volcán sigue en alerta naranja y hay una probabilidad de erupción en términos de días o semanas, aunque no necesariamente tiene que ocurrir. Ese magma que se está presentando se puede enfriar y quedar tranquilo sin problema o puede desestabilizarse más y generar una erupción.
Puede ver:
Publicidad