En Colombia entrará en vigencia la prohibición de seis productos plásticos de uso cotidiano. Entre ellos se encuentran las bolsas plásticas de supermercados, los envoltorios de revistas y periódicos, así como las bolsas para frutas y verduras. También se incluyen los pitillos y mezcladores para bebidas, los palitos para bombas y los soportes para copitos de algodón.
Aunque faltan menos de 15 días para que entre a regir este decreto expedido por el Ministerio de Ambiente, En Blu Radio Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, indicó que la industria está preparada y está trabajando en alternativas sostenibles. Sin embargo, destacó que el Ministerio de Ambiente aún no ha proporcionado la reglamentación completa para la transición hacia estos nuevos estándares que debieron haber entregado hace más de un año.
Publicidad
“El Ministerio de Ambiente realmente no ha expedido todavía la reglamentación a pesar de que debió haber salido en enero del año pasado. Todavía estamos pendientes de que el Ministerio reglamente lo correspondiente para tener mayor claridad sobre cómo las empresas se pueden adaptar dentro de estas alternativas sostenibles para el plástico”, señaló Mitchell.
El presidente de Acoplásticos también resaltó que la prohibición no es necesariamente la mejor solución para la protección del planeta. No obstante, se comprometió a que la industria realizará todos los esfuerzos necesarios para asegurar una transición adecuada y efectiva. Es crucial que la comunidad se adapte perfectamente a estos cambios para lograr el impacto ambiental deseado.