Aunque el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho , aseguró hace unos días que Colombia cuenta con la energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño, el Gobierno tomó la decisión de exportar únicamente energía de térmicas que operen con combustibles líquidos.
“En ningún caso, la energía generada por estas plantas, para la atención de las exportaciones de electricidad, deberá afectar los costos de las restricciones para la atención de la demanda total doméstica derivadas del alivio de las reconciliaciones negativas de las que trata la resolución CREG 064 de 200 y CREG 034 de 2001”, dice el decreto.
Publicidad
Desde la cartera de Minas y Energía anunciaron que las medidas serán vigentes hasta el 30 de abril de 2024 y podrán ser derogadas o prorrogadas por la CREG o la cartera minero-energética, según los análisis de la situación del abastecimiento hidroeléctrico.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, celebró la decisión del Gobierno: “Gracias ministro Andrés Camacho, por atender nuestra solicitud de revisar el intercambio de energía con Ecuador. Es prioridad cuidar el agua de los embalses para superar el fenómeno de El Niño y en la medida de lo posible, seguir siendo solidarios con ese país”.
Semanas antes, desde Acolgen habían advertido la necesidad de revisar las condiciones de intercambio de electricidad con Ecuador, dada la importancia de priorizar el abastecimiento interno en épocas del Fenómeno de El Niño.
Publicidad
Le puede interesar: