El pasado viernes 29 de marzo, Blu Radio publicó un artículo sobre la visita del Invima a dos plantas higienizadoras de leche en Cundinamarca, que presentaron resultados de laboratorio no conformes frente al requisito de contenido de lactosuero en Leche Entera Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) Larga Vida.
Blu Radio se permite rectificar la información publicada en el artículo titulado: “Estas son las marcas de leche que el Invima ordenó retirar del mercado”, dado que contenía algunas imprecisiones. La información se tomó de un comunicado publicado por el Invima en su página web el 16 de febrero de 2024 (https://www.invima.gov.co/sala-de-prensa/comunicados/proveedor-de-leche-higienizada-para-el-programa-de-alimentacion-escolar-pae-evidencia-adicion-de-lactosuero-en-leche ), sin tener en cuenta que para la fecha de la publicación del artículo en Blu Radio (29 de marzo), ya la empresa Alimentos Pippo S.A.S, había tomado los correctivos necesarios.
De hecho, el mismo Invima aclaró el 30 de marzo que las plantas tomaron las medidas respectivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción de leche líquida entera UAT – UHT (https://www.invima.gov.co/sala-de-prensa/comunicados/aclaraciones-sobre-noticias-relacionadas-con-la-orden-de-retiro-de-marcas-de-leche-del-mercado ).
De acuerdo con el comunicado, el Invima “nunca ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra”.
Publicidad
“El pasado 16 de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, llevadas a cabo en dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de Leche Entera Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) Larga Vida que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero. Dichos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y congelación de los productos correspondientes. Ante dicha situación, las plantas involucradas han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción. Nunca el Invima ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra”, dice el comunicado del Invima.
“Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima, según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT. Con lo anterior, se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización”, agrega la información del Invima.
Publicidad
En ese sentido, el organismo aclaró que las medidas temporales se levantaron el pasado 26 de febrero, por lo que, a hoy, las marcas mencionadas en el artículo publicado por Blu Radio ya subsanaron las causales que originaron la advertencia.
“De acuerdo con los resultados de laboratorio obtenidos de las muestras tomadas en la visita realizada el pasado 06 de febrero de 2024 (Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida entera marca Medalla de Oro y Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida entera marca Lola) con concepto “conforme” para Caseinomacropéptido (CMP); y teniendo en cuenta que se subsanaron las causales que originaron la MSS, el 26 de febrero del año en curso se procedió con el levantamiento de las dos medidas sanitarias de seguridad consistentes en suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche liquida entera UAT- UHT y la congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos de Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida entera marca Medalla de Oro por 900mL con un inventario de 3672 unidades y Leche Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida entera marca Lola por 900mL, con un inventario de 2754 unidades impuesta el pasado 2024-02-06”, informó el Invima.
Blu Radio publica el acta del levantamiento de la medida sanitaria: