La Contraloría lanzó una alerta sobre un posible cartel de Instituciones Prestadoras de Servicios, médicos y ambulancias que estarían cobrando de manera fraudulenta al sistema de salud al reportar casos de ‘accidentes fantasmas’ de tránsito, pues los vehículos involucrados no tiene SOAT .
En estos casos, médicos ortopedistas investigados llegaron a atender una cantidad de pacientes por día que es imposible de acuerdo a los porcentajes, según explicó en Mañanas BLU Lina Aldana, contralora delegada para la Salud.
“De acuerdo a unas alertas y un cruce de base de datos, pudimos encontrar varias situaciones que nos generaron alerta, con eso determinamos lo que estaba pasando exactamente. Encontramos ortopedistas que estaban atendiendo más pacientes de los que podían en un día, esas alertas se generaron desde hace cuatro años”.
Incluso, según detalló la contralora, se reportaron personas ya fallecidas como pacientes. Uno de los casos que más llamó la atención, fue el de una persona en Cali que se accidentó 20 veces en dos años. Caso similar al de un sujeto quien en Bogotá se accidentó 15 veces.
Publicidad
Aldana detalló que en los registros que se están investigando, se halló 15 personas fallecidas, 857 pacientes reincidentes y 110 suplantaciones.
Además, explicó que ese dinero “lo cobran las IPS directamente” y que la alerta se dio porque dos médicos ortopedistas “que son los que diagnostican, alcanzaron a atender, uno, a 76 paciente en un día, y el otro atendió a 55, lo que es imposible”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: