Sigue la búsqueda de los cuatro menores de edad que iban en la avioneta de matrícula HK 2803 que se accidentó entre Guaviare y Caquetá hace 17 días y que, este martes, fue ubicada junto con tres cuerpos sin vida, entre ellos el del piloto y el de la madre de los niños. Ahora, los organismos de socorro mantienen la “fe intacta” de encontrarlos con vida.
Así lo manifestó en Mañanas Blu el coronel Juan José López, director de operaciones de la Aeronáutica Civil, quien lidera el trabajo de búsqueda en la espesa selva. Según reveló, tienen esperanza porque “hay indicios” de que los niños se estarían moviendo por la zona, refugiándose y comiendo frutas, pues “las mordeduras son de humano” y son recientes.
“Hay indicios. Hemos encontrado algunos rastros que nos han venido orientando a que los niños se encuentren con vida. Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, detalló el coronel López en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
A esto se suma que en días pasados encontraron un tetero de un bebé y, junto con los restos de la avioneta, ubicada en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, en Caquetá, había un bolso, unas sandalias rosadas y una fruta recién consumida.
Publicidad
Hasta el momento, las autoridades han encontrado tres cuerpos sin vida: Hernando Murcia Morales, el piloto de la avioneta; Magdalena Mucutuy Valencia, la mamá de los menores, y Herman Mendoza Hernández.
Publicidad
Aún falta por encontrar a los niños Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé de 11 meses.
A los cuatro hermanitos se les busca por tierra y por aire con ayuda de alta voces en los helicópteros del Ejército. Justamente, el coronel López contó que tuvieron que ampliar la zona donde inicialmente empezaron la búsqueda y así seguirán hasta dar con ellos, según recalcó.
Peligro por animales y por riesgos en la selva
El director de operaciones de la Aeronáutica Civil añadió que la búsqueda, en ciertos tramos, se dificulta por la complejidad de la selva, pero que siguen buscando de acuerdo a los rastros. Sin embargo, advirtió de otros riesgos, como los animales salvajes que habitan en la zona.
“La fauna es una amenaza, allí, de hecho, un personal que ingresó tuvo un encuentro con un tigre y, afortunadamente, lo que hizo el tigre en ese momento fue huir, pero sí, hay una amenaza de fauna y las condiciones por el tiempo que ha transcurrido, esa es una de la preocupaciones”, puntualizó.
Publicidad