Durante la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de protección a comparecientes forzosos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es decir, los miembros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz en 2016, el comisionado de paz, Danilo Rueda, explicó las razones por las cuales el Gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta su política de paz total sin pactar un cese el fuego con grupos armadas ilegales.
“Podemos repetir los modelos, ¿quién puede decir que hasta el 31 de diciembre hubo cese el fuego? ¿Acaso se limitó el uso legítimo de la fuerza? Las directrices del presidente fueron muy claras desde el 7 de agosto, el respeto de los derechos humanos”, dijo Rueda.
Publicidad
En la actualidad, el único acuerdo de cese el fuego bilateral que mantiene el Gobierno Petro es con la guerrilla del ELN, con la que se adelantan negociaciones de paz.
Con las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', sobre papel, el Gobierno arrancará un cese el fuego bilateral de 10 meses el próximo 8 de octubre. Pero también son ellos con quienes el Gobierno ha mantenido rifirrafes a lo largo del año, que han dilatado un proceso de paz que a principios de año parecía casi establecido.
“Esa instalación tendría una disposición de cese de fuego que en ningún momento significa que el ejercicio legítimo de la fuerza deje de desarrollarse”, argumentó Rueda sobre la suspensión de órdenes de captura a miembros de las disidencias.
Le puede interesar
Publicidad
En la audiencia ante la JEP, la Fiscalía General reveló que hay actualmente 431 órdenes de capturas pendientes por materializar.
Puede ver:
Publicidad